Con el historial del coche se conoce la situación jurídica del vehículo para realizar la compraventa con las máximas garantías de seguridad.

 

También puede interesarte

Paso para solicitar el historial de un coche

¿Cómo saber si un coche de segunda mano tiene multas pendientes?

Antes de comprar un vehículo de segunda mano es muy recomendable pedir un Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT, para asegurarnos que el cambio de titularidad se realice sin ningún imprevisto, y también para obtener información sobre el vehículo que queremos comprar, las cargas que éste pueda tener o si tiene todo en vigor.

Según Jorge Alcántara, presidente de Tramicar, “la importancia de este informe radica en que gracias a él podremos llegar a conocer la situación jurídica real del vehículo que vamos a adquirir, con la confianza de que el cambio de titularidad se realizará sin incidentes. Además, el vendedor demuestra que el vehículo no tiene ningún gravamen oculto”.

Este historial del vehículo puede pedirse de manera reducida, que sirve para identificar el vehículo y muestra la matrícula, marca, modelo, fecha de primera matriculación, combustible y estado, o bien detallada. Ambos se solicitan a través de la sede electrónica de la DGT o en la Jefatura Provincial de Tráfico mediante cita previa; el historial reducido es gratuito y el detallado no lo es.

Aunque cueste dinero, es mejor solicitar el Informe Detallado del vehículo para conocer el “estado” del coche y si dispone de incidencias que impidan el cambio de titularidad, como una denegatoria, carga o gravamen, reserva de dominio, exención de impuestos, impago del impuesto de circulación, baja o una multa de transporte. Aunque existen incidencias como tener la ITV caducada o no disponer de seguro que sí permiten la transferencia de titularidad.

Datos datos contiene el Informe Detallado del Vehículo

1. Datos del titular, para comprobar si corresponde con el del vendedor; prestando atención a si existen cotitulares, que deberán firmar el contrato de compraventa.

2. Identificación del vehículo, para comprobar los datos del informe con los de la fotocopia de la ficha técnica, que se debe solicitar previamente al propietario. Además, se averigua si el vehículo consta en servicio de renting y el municipio en el que abona el impuesto de circulación (IVTM).

3. Gravámenes y cargas, para comprobar si existe cualquier inscripción de limitación de disposición que impide el cambio de titularidad: embargo, reserva de dominio, renting, precinto, leasing, hipoteca mobiliaria…

4. Datos del seguro, indica si el vehículo está asegurado y la compañía aseguradora.

5. Historial de titulares, para conocer cuantas veces ha cambiado de titular el vehículo y la fecha de la última transferencia.

6. Historial de inspecciones técnicas, para relacionar las ITV que ha pasado el vehículo y si el resultado fue favorable o no, así como los kilómetros que tiene.

7. Historial de lectura del cuentakilómetros, para averiguar si se ha manipulado el cuentakilómetros, aunque los kilómetros solo se apuntan en las inspecciones desde finales de 2013.

8. Historial de bajas. Indica si alguna vez se dio de baja el vehículo. Si éste fue dado de baja por un Centro de Tratamiento de Vehículos no podrá circular ni se podrá transferir de baja de acuerdo a criterios medioambientales.

9. Vehículo con denegatoria. “Con esta incidencia en el Registro no se puede realizarse el cambio de titularidad. En algunos casos, se debe a que no se completó el trámite de cambio de titularidad del vehículo, al comprador no realizar el trámite a pesar de que el vendedor notificara a la DGT la venta”, explica Tramicar.

10. Información medioambiental, para conocer el tipo de combustible, el tipo de alimentación, la categoría del vehículo en caso de ser eléctrico, etc.

11. Seguridad, que podremos conocer de acuerdo al NCAP (programa europeo de evaluación de vehículos nuevos).

En MID Car siempre le ofrecemos Historial de mantenimiento al día, Informe Carfax donde se puede comprobar la procedencia del vehículo, el/los propietarios aunque la mayoría son de único dueño, el servicio al que ha sido utilizado, ITV pasadas, Km, si ha tenido o no daños estructurales, ETC.

https://www.auto10.com/reportajes/como-pedir-el-historial-de-un-coche-y-datos-que-hay-que-revisar/17718?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20191125&utm_content=header

Powered by Froala Editor